LA SELVA PERUANA Y LAS MARAVILLAS QUE NOS OFRECE

LA SELVA PERUANA Y LAS MARAVILLAS QUE NOS OFRECE


¿QUE ES LA SELVA? 

Cuando hablamos de Selva, jungla o bosque lluvioso tropical, nos referimos fundamentalmente a un paisaje bioclimático, caracterizado por sus frecuentes precipitaciones, su clima cálido y vegetación abundante, organizada en distintos niveles de altura. Sin embargo, no existe una definición clara que distinga o reconcilie a estos términos distintos, empleados más o menos arbitrariamente, usualmente con añadidos climáticos como selva tropical o selva ecuatorial, dependiendo de su ubicación geográfica. Las selvas son, además, los más grandes centros de generación de oxígeno del mundo (producen casi un 40% del mismo) y refugios ecológicos que albergan incluso a comunidades humanas premodernas, tal y como las tribus Yanomami en la Amazonía.


CULTURA:

Entre las culturas de la selva amazónica están los shipibo, un pueblo que surgió de la fusión de otros tres: los shipibo, los konibo y los shetebos. Aunque no se sabe con exactitud cuándo se dio esta unión de culturas, los pueblos que precedieron a los shipibo-konibo llegaron a los márgenes del río Ucayali, procedentes del norte, entre los años 810 y 650 antes de Cristo. Es decir, ¡estas culturas llevan casi 3000 años en la selva peruana! En la actualidad, los shipibo siguen viviendo al lado del río Ucayali, pero son conocidos por ser un pueblo que se mueve mucho de lugar y que habita en diferentes zonas del país.Tanto es así que han llegado a crear comunidades en ciudades, como la de Cantagallo, ubicada en el distrito de Rímac, que es la más numerosa de todo Lima. Una curiosidad sobre los shipibo es el origen del nombre de esta cultura: según cuentan ellos mismos, sus antepasados antepasados se pintaban la frente, el mentón y la boca con un tinte negro, lo que les hacía parecerse a una especie de mono llamado shipi y que habita en la zona. Aunque algunas personas creen que esto puede resultar denigrante, los shipibos defienden y aceptan su nombre hasta la actualidad. La principal característica de los shipibo no viene ni de su origen ni de su nombre, sino del arte que esta cultura lleva desarrollando desde hace siglos y que es uno de los más representativos de la selva peruana. Sus textiles, cerámicas, bisuterías y tallados dejan a todos los turistas que visitan la selva sin palabras. El arte shipibo se caracteriza principalmente por las formas geométricas que dibujan o tejen en sus piezas y resalta por ser muy colorido, principalmente en sus textiles. A esta práctica de pintar, bordar o tejer los shipibo la denominan como kené, palabra que, en su lengua, significa diseño. Según cuentan los propios shipibos, las artistas, que son principalmente mujeres, hacen estas piezas después de tomar ayahuasca, una droga alucinógena, con la que visualizan los diseños para más tarde plasmarlos en sus obras.


FUENTES:https://www.denomades.com/blog/shipibo-cultura-amazonas-peruano/#:~:text=Entre%20las%20culturas%20de%20la,los%20konibo%20y%20los%20shetebos.

LUGARES TURISTICOS DE LA SELVA:

Viajar a la Amazonía del Perú es vivir una experiencia única y enriquecedora. Adentrarse a esta región y contemplar cómo la geografía da paso a un interminable paisaje verde de bosques y ríos que se pierden en el horizonte, es el punto de partida de un inolvidable recorrido donde no solo descubrirás nuevas culturas o lugares increíbles, sino que también es una oportunidad para alejarte del letargo de la ciudad y volver a conectarte contigo mismo. 

Kuélap (Amazonas) 
Este sitio arqueológico, situado a 93 km al sur de Chachapoyas
, es considerado el más importante del nororiente peruano y uno de los destinos turísticos más importantes del Perú. Su especial ubicación en la cima de una alta montaña brinda una impresionante vista de todo el valle del Uctubamba que cautiva por su bello paisaje.

FUENTES:https://www.miviaje.info/wp-content/uploads/2016/09/ruinas-kuelap-entorno-natural.jpg
Laguna de los Cóndores en Chachapoyas (Amazonas) 
En medio de pantanos y laderas se ubica este encanto natural, uno de los más impresionantes del oriente peruano. Sobre los acantilados de piedra que rodean sus aguas, se asoma un gran número de sarcófagos de la cultura Chachapoyas. A pocos kilómetros el norte, encontrarás los vestigios de un antiguo pueblo que habría sido el lugar donde vivió esta civilización preínca. 

 

Visitar esta maravilla de la naturaleza implica una exigente caminata de largas horas a través de un extenso bosque de neblina, por lo que representa un destino ideal para los amantes del trekking y la aventura. 

       
FUENTES: https://delamazonas.com/wp-content/uploads/2020/12/Laguna-de-los-condores-leymebamba_600x450.jpg



Complejo Turístico de Quistococha (Loreto) 
Para refrescarte del caluroso clima de la Amazonía, nada mejor que disfrutar de un baño en las aguas de la laguna artificial más grande de Iquitos ubicada al interior de este centro recreativo que incluye además un zoológico. Ideal para ir en familia, aquí también podrás alquilar botes a pedal o a remo para navegar por la laguna. Asimismo, puedes visitar el zoocriadero que alberga más de mil especies amazónicas, realizar una caminata por el extenso bosque natural, así como sentarte a contemplar el espectáculo de nubes reflejadas sobre la laguna mientras aún brilla el sol.


FUENTES:https://peru.travel/Contenido/Uploads/Quistococha_637292991991088780.jpg

Boquerón del Padre Abad (Ucayali) 
Se encuentra a 183 km de Pucallpa, en la provincia de Padre Abad. Es una fractura geológica que ha dado origen a un corredor estrecho de grandes paredes rocosas de más de cien metros de altura. A través de este cañón de 3 km de largo observarás hermosas caídas de agua como El Velo de la Novia y La Ducha del Diablo. Ambas miden más de 50 metros de alto y están rodeadas de una vasta vegetación como helechos, orquídeas, guabas y mangos. En el circuito turístico descubrirás también un importante legado arqueológico de culturas preíncas que incluyen muestras de arte rupestre.



FUENTES:https://peru.travel/Contenido/Uploads/Padre-Abad_637291367990070481.jpg

FUENTES:https://www.peru.travel/es/masperu/amazonia-peruana-7-impresionantes-destinos-de-este-magico-lugar


DANZAS TIPICAS DE LA SELVA:


Si estás aquí es por que quizás te has preguntado que son las danzas de la selva. Los bailes de la selva son una representación artísticas, acompañada de música alegre. Estas danzas las realizan diferentes grupos étnicos y no étnicos dentro y fuera del Perú. Se realizan con mayor frecuencia en la región de la selva peruana. Las danzas típicas de la selva tienen características que las diferencian de las demás danzas del Perú. Estas danzas representan costumbres, tradiciones y vivencias de la gente originaria de la selva peruana.


Estas danzas, también entran dentro de la clasificación de danzas folklóricas. Gracias a ellas se expresa la bella cultura, junto con sus tradiciones comunes. Es por eso que dentro de la mayoría de estas danzas se baila y canta sobre animales de la selva. Los animales más comunes dentro de las danzas son la boa, la anaconda y el jaguar. También se danza para rituales de la selva como el Ayahuasca o sobre ríos de la selva como el amazonas.

 

Danza Ayahuasca:



En la danza del Ayahuasca el chamán mediante sus cánticos con los ayudantes, inician la preparación. Se realiza el Ayahuasca con el Palo Huasca y una mezcla de Chacruna para el mareo respectivo. Luego de pasar un fuerte mapacho (agarro el tabaco puro) se encomienda con sus cánticos a los animales buenos y a los feroces animales de la selva. Con la ayuda de la madre tierra y el padre el río se realizan las curaciones con efectividad. El chamán o curandero no cobra por los servicios, sino, uno tiene que retribuir con animales vivos.





Danza del orgullo Shipibo:


La danza del orgullo Shipibo, se basa en el conflicto. Representa la guerra entre los Yawuas y los Shipibos. Los arqueólogos refieren que el origen de estos grupos se forma de una unidad venida del sur, descendientes de una misma cultura. Estos grupos están repartidos sobre el Ucayali y progresivamente divididos ocupando respectivamente los Shipibos la parte media del valle. Los Conibos y los Shetebos ocupan la parte sur de Pucallpa y la parte inferior al norte de Pucallpa en la región de Contamana. Actualmente las comunidades Shipibas se establecen sobre los bordes de Ucayali y sus afluentes. A los Yawuas les gustaba expandir su territorio hasta que llegaron a orillas del río Ucayali, es allí cuando empieza la guerra entre los Yawuas y los Shipibos por la supremacía de territorio. En la danza Shipibo se muestra que una Shipiba es violada por un nativo Yawua, es allí donde empieza la guerra. Los Shipibos salen victoriosos y hacen respetar su honor y sus tierras.



FUENTE:https://danzasdelaselva.com/

GASTRONOMIA DE LA SELVA PERUANA:

La gastronomía peruana se caracteriza por poseer un sabor especial y una variedad infinita que se puede disfrutar en cada rincón del país, producto de la influencia de diversas culturas, así como la utilización de insumos propios de la zona. Tal es el caso de la cocina amazónica, considerada como una de las más exquisitas del mundo por el uso indiscutible de sus ingredientes, sabores y texturas; elementos que estimulan los sentidos y despiertan sensaciones inigualables.

A continuación, conoce cuáles son los platos más representativos que ofrece la selva peruana:


Juane

Plato oriundo de Moyobamba que se asemeja a un tamal muy grande a base de arroz, pollo o gallina y huevo. Donde el arroz cubre como si fuese una manta al pollo ya sazonado y al huevo en pedazos. Un plato con un sabor muy agradable que puede satisfacer al paladar más exigente.


Humitas

También conocidas como humintas (en singular humita, término adaptado del quechua y que originalmente se escribe jumint’a). Se trata de hojas de mazorca de maíz, llamadas a nivel local chala o panca, rellenas de una pasta hecha con maíz y aliñada con especias de la selva peruana.



Inchicapi de gallina con maní

Exquisita sopa de la Amazonía, la cual tiene como peculiar ingrediente a la gallina criada en corral (gallina doméstica), maní licuado o molido, maíz, yuca y cilantro. Una sopa inigualable que vale la pena disfrutar.



FUENTES:https://peru.info/es-pe/gastronomia/noticias/2/14/disfruta-de-los-platos-tipicos-que-ofrece-la-selva


BIODIVERSIDAD DE LA SELVA PERUANA:

La riqueza y biodiversidad de Sudamérica es quizás la más extensa de todos los ecosistemas que se pueden encontrar en la Tierra. No en vano, se trata también del lugar donde podemos encontrar la selva del Amazonas, un caudaloso río que se nutre del agua del deshielo de los Andes y que baña una región tan extensa del continente que va desde la cordillera andina hasta la ribera atlántica, atravesando, de oeste a este, el continente sudamericano. De esta forma, nos encontramos con una de las selvas más ricas en biodiversidad de flora y fauna que existen en nuestro planeta.

Sin embargo, el segundo país que puede presumir de tener mayor territorio de esta joya de la naturaleza es Perú, que, dividido en dos por la cordillera andina, tiene en su lado oriental un vasto territorio ocupado por la selva amazónica.


FLORA DE LA SELVA PERUANA:

Lirio de agua

Se trata de una planta con una flor parecida al loto pero, en este caso, crece en las aguas poco profundas del río Amazonas. Tiene un color que va desde el rosa al púrpura, y su flor puede llegar a alcanzar hasta los 40 centímetros de diámetro. Se abre solo por la noche, y desprende un aroma que muchas personas encuentran similar a la del albaricoque.

Orquídea selvática

También conocida como torito u orquídea mariposa, tiene el aspecto de una flor retorcida y elegante que recuerda a las orquídeas comunes pero con un ciclo de vida mucho más corto. Su néctar es el principal alimento de las abejas euglosinas.

Heliconia

También conocido con el nombre de platanillo. Se trata de una planta que puede llegar a crecer más de dos metros y que se caracteriza por su llamativo color rojizo y por su forma recta y erguida.

Piñita roja

Una planta muy peculiar porque puede crecer directamente sobre la piedra o sobre algunos árboles. Esto lo consigue gracias a que puede absorber parte del agua a través de sus hojas y no solo mediante sus raíces. Su elemento más característico es su flor rojiza y carnosa, con una forma y aspecto similares a los de una piña común, por lo que recibe este nombre.

Oreja de elefante

También llamada mafalda rosada, se trata de una planta que puede alcanzar más de 40 centímetros de longitud y cuyas hojas crecen directamente del tubérculo que conforma su parte más importante. A pesar de ello, son las hojas de la oreja de elefante la parte más llamativa de su cuerpo y por lo que recibe este nombre. Se trata de hojas de color verde intenso y con forma de corazón, en cuyo centro tienen un color rojizo muy intenso que, a algunas personas, les recuerdan la forma de una oreja.


FAUNA DE LA SELVA PERUANA:

Jaguar

Se trata sin duda de uno de los animales más representativos de la Selva Peruana. El jaguar, con su cuerpo moteado y su agilidad para moverse en terreno abierto igual que entre los ramajes de los árboles, representa el mayor felino no solo de la Selva Peruana, sino de todo el continente americano.

Anaconda

La Selva Peruana es también el hogar de uno de los reptiles más grandes y fuertes que existen en la actualidad. La anaconda es una serpiente que, pese a no ser venenosa, merece todo el respeto a la hora de cruzarse en su camino, ya que abraza a sus presas hasta ahogarlas antes de comérselas.

Águila harpía

Se trata de un ave rapaz propia de la Selva Peruana. Se caracteriza por tener unas garras algo más cortas que otras especies rapaces, lo que le permite sostener con más fuerza a sus presas. Además, su plumaje negro y grisáceo son otra de sus características más representativas.

Quetzal crestado

Se trata en un ave que llama la atención a primera vista por su plumaje, muy rico en colores verdes, negros y rojos, además de muy llamativo gracias a su larga cola y cresta. El quetzal se alimenta tanto de fruta como de pequeños animales, tales como insectos o ranas.

Gallito de las rocas peruano

El gallito de las rocas peruano o tunqui es otra de las aves más llamativas y bonitas que se pueden encontrar en la Selva Peruana. Se caracteriza por su plumaje naranja, blanco y negro, así como por la particular forma de su cabeza, coronada en una cresta muy pronunciada. En el caso de las hembras, se trata de ejemplares mucho más discretos, con un plumaje menos llamativo y crestas más pequeñas.


FUENTES:https://www.ecologiaverde.com/flora-y-fauna-de-la-selva-peruana-1779.html

Comentarios